miércoles, 15 de abril de 2009

Software Libre y distribuciones Linux en países Latinoamericanos: Caso "Canaima"

Varios países latinoamericanos han iniciado ya hace varios años el cambio o transición de una modalidad de "Sólo Utilización" de software libre hacia tener sus propias experiencias con iniciativas tales como OLPC (One Laptop Per Child) y el movimiento de Código abierto.

Venezuela fue uno de los primeros, y en esta oportunidad hablaré sobre una distribución de Linux denominada "Canaima":

Se trata de una distribución con patrocinio público Venezolano, diseñada para cubrir los requerimientos de trabajo diario de los entes guvernamentales como objetivo fundamental. Esta distribución estándar incluye como muchas otras Open Office para las tareas diarias de oficina, software de gestión de proyectos (Planner y Open Project), programas de dibujo y diseño, etc.

Esta iniciativa es manejada por el Centro Nacional de las Tecnologías de la Información (CNTI), y su evolución se puede seguir mediante el sitio web: http://www.softwarelibre.gob.ve/.

El objetivo es utilizar esta distribución de Linux en cada equipo perteneciente a las oficinas públicas de Venezuela, sin embargo también está disponible al público en general y es distribuida en los ordenadores vendidos por la corporación de telecomunicaciones estatal (CANTV) a través de una estrategia de mercadeo propia.

Canaima está basado en Debian, su ciclo de desarrollo toma en cuenta las sugerencias y el código desarrollado por usuarios en las oficinas públicas, y también, como en todas las distribuciones de linux, acepta información proporcionada por el público en general. Esta información es añadida a un repositorio de desarrollo, el cual posteriormente es probado y enviado a un grupo o board de evaluación, el cual define y libera un repositorio estable que se convierte en la distribución Canaima.

Esta distribución incluye opciones preconfiguradas de accesibilidad para usuarios con algún tipo de discapacidad, y traducción al castellano de algunas opciones especiales del sistema operativo; por otra parte, también fija el punto de partida para otros proyectos enfocados en campos específicos, como por ejemplo Canaima Educativo, enfocado a las escuelas y las instituciones educativas.

La empresa VIT (Venezolana de Industria Tecnológica), incorporó Canaima a su línea de producción y viene como el sistema operativo preinstalado en todos los equipos portátiles y de escritorio utilizados por la administración pública.

Como parte de una serie de acuerdos entre China y Venezuela, que incluye la construcción de fábricas de computadoras VIT por parte de ambos países, Canaima(desarrollado y adaptado por ingenieros de Venezuela) y su tecnología fue transferida a China.

Más información sobre Canaima se puede encontrar aquí: http://canaima.softwarelibre.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario