miércoles, 29 de abril de 2009

OPEN SIMULATOR: "OPEN SECOND LIFE"





OPEN SIMULATOR

En Enero del 2007, uno de los creadores de Second Life, la red de mundos virtuales ampliamente conocida, liberó el código fuente del cliente del mismo, de manera que el mismo podía ser descargado, inspeccionado, recompilado, modificado y utilizado bajo los términos del licenciamiento GNU GPL Versión 2.

De esta manera, se dió comienzo a una gran cantidad de desarrollos basados en esta plataforma, así como también el desarrollo de clientes y aplicaciones de servidor, tal como es el caso de Open simulator:

Se trata de una aplicación servidor de 3D, usada para crear un entorno o mundo virtual accesible por medio de una gran cantidad de clientes y protocolos distintos. Esta aplicación permite desarrollar mundos y entornos usando las tecnologías preferidas por el desarrollador, ya que el software está diseñado para ser de lo más extensible posible a través de módulos cargables para construir configuraciones completamente personalizables. Tambien fué liberado bajo una licencia BSD, haciéndola tanto open source, como comercialmente amigable para ser incorporada en otros productos.

Puede ser utilizada para desarrollar ambientes o entornos virtuales similares a los de Second Life (incluyendo compatibilidad con dicho cliente). Otros ambientes, protocolos y características son soportados por medio de módulos adicionales.

Si bien el simulador es considerado aun un software joven aun (Alpha), muchas personas están haciendo maravillas con el, y ofrece entre otras muchas características:

- En una misma instancia de la aplicación, es capaz de soportar múltiples "mundos".

- Un mismo mundo puede ser accedido por medio de múltiples clientes y protocolos simultáneamente.

- Los avatares pueden ser personalizados con ropas, skins (pieles), y objetos creados por el desarrollador.

- Utiliza soporte para librerías ODE, PhysX, Bullet entre otras para crear simulaciones físicas en tiempo real.

- Incorpora herramientas de tipo WYSIWYG (What you see is what you get ó "Lo que vé es lo que obtiene") para la construcción de contenidos de mundos en tiempo real.

- Desarrollo de entornos utilizando múltiples lenguajes, incluyendo LSL/OSSL, C#, JScript y VB.net.

Algunos ejemplos de entornos creados con este software:



Se espera que en los tiempos por venir, se produzca un gran incremento en los desarrollos dirigidos a esta plataforma mientras más y más desarrolladores se incorporen a este entorno...

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