miércoles, 27 de mayo de 2009

OpenViBE: Acción mediante el pensamiento


OpenViBE: El primer programa informático francés que permite "acción mediante el pensamiento".

Operar un ordenador por medio del pensamiento era inimaginable hace diez años atrás, pero esta increíble hazaña es posible ahora: Financiado por la ANR (la agencia francesa de investigación nacional), OpenViBE es el primer proyecto (con la participación de múltiples socios) de varios proyectos de interfaces cerebro-ordenador.

Con el apoyo de INRIA (el Instituto Nacional Francés de Investigación en informática y control) y el Inserm (el instituto nacional francés de la salud y la investigación médica), OpenViBE ha perfeccionado un programa basado en software libre con aplicaciones muy prometedoras.

Una interfaz cerebro-ordenador, o BCI, permite a su usuario enviar comandos a una computadora o máquina sólo por medio de la actividad cerebral. En 2005, mientras que la investigación en este campo fue casi inexistente.

En Francia, los investigadores iniciaron un proyecto llamado OpenViBE para llevar a cabo una investigación innovadora sobre las interfaces cerebro-ordenador. Al combinar sus conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro con sus técnicas y conocimientos de informática, los investigadores han logrado el perfeccionamiento de un programa ergonómico y fácil de usar cuatro años después de iniciado el proyecto.

El resultado de la homónima proyecto, OpenViBE es una verdadera "interfaz" para traducir lo que ocurre en el cerebro en un comando destinado a una computadora. En la elaboración de un apoyo de esta especie, los investigadores de Inserm y el INRIA han abierto nuevas perspectivas de un rápido desarrollo del campo de la investigación, por lo que se refiere no sólo el procesamiento de señales y la optimización de Interfaces hombre-máquina, sino también a la investigación sobre comunicación para las personas con problemas de movilidad, el tratamiento de ciertos trastornos neurológicos y nuestra comprensión de cómo funciona el cerebro.

Cuatro aplicaciones que utilizan las propiedades de la OpenViBE programa ya han sido desarrolladas por los científicos. Tres prototipos involucran realidad virtual y videojuegos. El usuario, utilizando un casco equipado con electrodos, será capaz de pilotar una nave espacial, jugar al balonmano o moverse en un mundo virtual, según la aplicación. Un cuarto prototipo, diseñado como comunicación de ayuda para las personas con movilidad reducida, permite escribir en un ordenador, simplemente usando el pensamiento.

El proyecto ha reunido a otros cuatro socios de todo el INRIA y el Inserm, teniendo cada acción en un campo científico específico: CEA LIST, AFM, GIPSA LAB y FRANCE TELECOM I+D

El OpenViBE programa de software puede ser descargado directamente en Internet:
http://openvibe.inria.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario